miércoles, 3 de enero de 2007

Conclusión del curso por María Pía Lucero

Para educar a un niño,

se necesitará un pueblo entero

Antiguo proverbio africano

La formación de “futuros ciudadanos” es la empresa más importante del sistema educativo que debe promover espacios dialógicos, relatos, escucha comprensiva, contenidos que estimulen e inviten al desafío de pensar, experimentar, equivocarse. Tengo fe que la escuela perdure y que la infancia sobreviva por que de desaparecer, perderíamos el sentido de lo que significa ser adulto. Pero no podemos permitirnos esperar más.

Es necesario un trabajo que organice y acompañe el proceso de enseñanza - aprendizaje así como la interacción Familia - Escuela - Comunidad. Optando por una metodología activa, participativa en donde todos serán protagonistas de una propuesta que se construirá haciendo; viviendo juntos una experiencia que pondrá en juego la inteligencia. Trabajar con las Familias no para informarles de lo que los niños y niñas están aprendiendo ni para dar lecciones de qué y cómo deben enseñar a sus hijos/as sino para generar la necesidad de involucrarse en el proceso que estos se encuentran.

Nuestra labor como psicopedagogas será promover y fortalecer relaciones más sanas y positivas tanto en el interior de la familia como con su entorno social. Para ello, la indagación del concepto de infancia y adolescencia, sus significados, sus imaginarios y representaciones, son necesarios para encontrar su correlato en el discurso pedagógico de cada época. Desde estos planteamientos, deberemos también develar el pensamiento del profesor, reflejado en las actividades y planes de trabajo porque en la realidad del aula, lo que lleva al maestro a planear, a utilizar un recurso didáctico, a realizar un diseño curricular y resolver problemas de aprendizaje, son los modelos mentales consientes o inconscientes que el posee sobre los niños y que le otorgan un horizonte de sentido a su actividad.

Como señala Liliana González:

Son tiempos de resistirse a la resignación, a la parálisis…

Son tiempos de trabajo en equipo…

Son tiempos de trabajar la alianza familia-escuela para reafirmar la identidad de cada institución y repartir responsabilidades para lo que, en principio, es necesario no confundir educación con escolarización…

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